Respiradores Mecánicos. Ingeniería inversa de un respirador comercial y desarrollo de un respirador mecánico de bajo costo

Descripción del proyecto:

En la actual situación en el Ecuador, especialmente en la provincia de Pichincha y su capital, Quito, en donde se reporta en la prensa que los hospitales están saturados de pacientes con problemas graves de Covid19 (5), es inminente - se podría decir urgente - la necesidad de ayuda técnica en hospitales, tanto públicos como privados.


Los ventiladores mecánicos industriales o profesionales, son aparatos muy costosos por todo lo que dicha tecnología implica: electrónica, mecánica, física médica, seguridad, testeo, aprobación, etc. El precio de uno de estos aparatos en el mercado ecuatoriano puede llegar a bordear los 100000 USD y por lo tanto son aparatos muy escasos en las unidades de cuidados intensivos en los hospitales ecuatorianos.

Como respuesta a dicha problemática, muchas universidades emblemáticas y empresas del mundo han desarrollado prototipos de respiradores mecánicos.

Detalles de dichos modelos han sido liberados bajo licencia de código abierto y resultan ser de muy bajo costo - el abaratamiento de costos llega a aproximadamente dos órdenes de magnitud comparado con uno profesional.

Porcentaje de ejecución del proyecto

40%

Resultados del proyecto:

  • Adquisición de componentes mecánicos y electrónicos.
  • Construcción de los respiradores.

Accesibilidad